Subcomité de Residentes

Subcomité de Residentes

En Colombia contamos con algo más de 5.000 residentes de diferentes especialidades, que tienen como función no solamente el aprendizaje de un área de conocimiento específica, sino también el fortalecimiento de mano de obra en lo que respecta a la salud de un país como el nuestro, donde la falta de especialistas es más que conocida.

Sin importar el área de trabajo de los residentes del país, siempre se logra confluir en un mismo punto: la labor social dirigida a la comunidad de una manera desinteresada y en la mayoría de los casos (hasta la primera mitad del 2020), sin una remuneración salarial. Por lo que es importante resaltar la figura del residente para el progreso y cuidado de la comunidad y sus ciudadanos.

En lo que respecta a la especialización de psiquiatría, contamos con cerca de 190 residentes de 17 programas en Colombia, que se han encargado del apoyo, seguimiento, investigación y trabajo de la salud mental del país. Debido a su rápido crecimiento y a la importancia de esta figura, la ACP, en el periodo 1999 a 2000, creó el primer Subcomité de Residentes de psiquiatría. Hasta la actualidad ha contado con 19 representantes que tienen un periodo activo de un año y son elegidos bajo la modalidad de voto por los otros residentes en el Congreso Nacional de Psiquiatría que se realiza cada año. Este subcomité tiene como objetivos los siguientes:

  1. Romper las barreras entre las escuelas de psiquiatría del país.
  2. El fortalecimiento gremial, siguiendo el ejemplo de la unión de residentes hacia la creación de la Ley 1917 del 2018, ley de residentes.
  3. Velar por el bienestar de los residentes según el (Decreto 2376 de 2010) panel de bienestar.
  4. Servir como fuerza y apoyo en la proyección social de la ACP.
  5. Fortalecer ámbitos académicos y de integración entre escuelas.

Los requerimientos para hacer parte de este subcomité son cursar actualmente un programa de especialización en psiquiatría, hacer parte de la ACP y querer hacer parte de proyectos que beneficien de manera directa o indirecta a los residentes y a la comunidad en general.

Finalmente, es importante hacer llegar un agradecimiento a todos aquellos residentes que han estado luchando por el bienestar general, que nos han mantenido unidos y que con sus ideas nos hacen querer seguir luchando por un plan de mejoras grupal.

Juan Felipe Rodríguez Fonseca

Representante Nacional de Residentes ACP 2019 – 2020